Vida en Noruega

noruega

 

Noruega no es solo un maravilloso entorno natural en el que poder vivir, es un país con un sistema sanitario y de educación públicos y de alta calidad; que dispone de un modelo social de un elevado nivel de igualdad y con una tasa de paro muy baja. Tiene por otro lado una importante oferta cultural de conciertos y exposiciones así como una interesante oferta gastronómica que hace que se todo sume para convertirse en un destino a explorar.

Superficie Total:

385,156 km²

Limites:

Tiene fronteras al norte con el Mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el Océano Atlántico

Población censada:

5 063 709millones de habitantes.

Capital:

Oslo

Idioma:

Noruego;

Moneda:

Corona

Forma de Estado:

Noruega es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Las funciones del rey son principalmente ceremoniales, pero posee una influencia como el símbolo de unión nacional. Aunque la constitución de 1814 garantiza poderes ejecutivos importantes al rey, estos son en casi todo caso ejecutados por el consejo de estado en el nombre del rey (consejo del rey). El consejo de estado o gabinete consta del Primer Ministro y su consejo, nombrado por el rey. Desde 1884, el sistema parlamentario ha asegurado que el consejo tenga aprobación del parlamento, por lo que los nombramientos realizados por el rey son una simple formalidad.

Nº Residentes Españoles:

2.773 españoles en Noruega

Sistema de salud:

El sistema de salud de Noruega se compone de instalaciones públicas y privadas. Siendo uno de los mejores y más eficaces sistemas sanitarios del mundo.

Todos los ciudadanos noruegos y residentes tienen derecho a asistencia de salud gratuita y también a tratamientos médicos. Si se es un extranjero que está trabajando o estudiando en el país, se puede acceder a este sistema de seguridad social, debido a que está financiado por el gobierno y administrado por los distintos municipios.

El Estado además es propietario de los hospitales y centros de salud, si bien estos tienen la libertad de administrar su dinero y su tiempo.

En lo que se refiere a la atención primaria está a cargo de los municipios y se ocupan de la atención general, las emergencias y la atención fuera de las instalaciones hospitalarias. Y llevan a cabo campñas de Educación para la Salud en Escuelas para concienciar de lso disitnots problemas para la saluud que hay.

La mayoría de los tratamientos no son facturados a los ciudadanos , para los que trabajan en el país y contribuyen con el Plan de seguridad noruego. Ellos reciben una tarjeta de salud que les permite registrarse con un médico de cabecera.

Si se permanece en el país en un período superior a los 12 meses se recibe la misma atención médica que cualquier ciudadano noruego. Los que provienen de la Unión Europea o EEE que tengan una tarjeta sanitaria se les permite el acceso a los servicios de atención médica.

Esta tarjeta no cubre tratamientos para enfermedades previas a la salida del país. Esto se hizo para evitar que los ciudadanos europeos viajen al extranjero para obtener mejor tratamientos.

Un porcentaje considerable del presupuesto anual del gobierno se gasta en la salud y en el bienestar. Cualquier persona que conste en el Registro Nacional de Población de Noruega se le asigna un médico de cabecera de manera automática, pero además lo pueden escoger mediante un listado que ofrece cada centro.

Las citas con los médicos están cubiertas de manera parcial en algunos casos. El gobierno ha establecido un máximo en gastos sanitarios por persona, que si es excedido, el paciente puede solicitar una tarjeta de exención, obteniendo un tratamiento libre y gratis por el resto del año.

Los centros médicos atienden de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde y se puede conseguir un turno para el mismo día si se llama por teléfono. Es importante destacar que si no se llega a horario no sólo se pierde la consulta, sino que además se debe pagar el honorario correspondiente.

Los hospitales noruegos llevan a cabo actividades de investigación y formación y proporcionan a sus pacientes tratamientos especializados. La estancia en el hospital es gratuita y las mujeres embarazadas no deben pagar nada durante la gestación y el parto.

En cuánto a los dentistas, muchos de ellos tienen consultorios privados, que están disponibles en las páginas amarillas, ya que sólo es gratuita la atención odontológica hasta los 18 años de edad y a partir de los 3, cuando ingresan al sistema de atención dental, una vez registrados.

En lo que se refiere a las farmacias era regulado por el gobierno pero en la actualidad es libre. Por ello, muchas han crecido en los últimos tiempos. La mayoría pertenecen a empresas multinacionales. Los médicos tienen prohibido tener intereses comerciales con ellas. Todos los que sufran una enfermedad crónica recibirá el reembolso total o parcial de los medicamentos.

Introducción:

La mayoría de los noruegos tienen una casa en posesión, por eso el mercado de alquiler es limitado y el precio de los alquileres es elevado. La duración del contrato de alquiler suele ser inicialmente por un año y se suele pedir una fianza de un importe igual a dos o tres meses de alquiler. Algunos propietarios se anuncian en los periódicos, como por ejemplo El diario de la tarde Aftenposten tiene una sección de anuncios clasificados con los datos de apartamentos en alquiler, pero las web de mayor confianza y más recomendadas para buscar piso son:

  • Finn.no (en noruego): Anuncia alquiler de apartamentos, estudios, habitaciones...
  • Craigslist Oslo
  • HYBEL NORUEGA : Anuncia alquiler de apartamentos, estudios, habitaciones...

Por otro lado también existen agencias entre las que cabe recomendar: Oslo apartments

Introducción

Hay guarderías y parvularios. La escolaridad obligatoria dura diez años y empieza a partir de los 6 años de edad. La educación primaria dura 7 años, a continuación viene la secundaria inferior (de 13 a 16 años) y la secundaria superior (de 16 a 19 años).

Hay pocos colegios privados. Hasta 2005 los colegios privados que no ofrecían una alternativa religiosa o pedagógica (cristiana, Steiner, Montessori, etc.) eran ilegales. La educación superior en Noruega cuenta con 7 universidades, 5 colegios especializados y 25 escuelas universitarias. Hay también universidades privadas. No hay gastos de escolaridad en la educación pública. Además, el gobierno concede préstamos para estudiantes

La educación primaria, secundaria y superior es pública y gratuita. El periodo de escolarización obligatoria es de diez años, a partir de los seis años de edad. A partir de al año 97 se establece un nuevo plan de estudios para la educación básica (El Plan Nacional de Educación 97)por el que se establece el inició o de la escolarización obligatoria a partir de los 6 añosLa enseñanza básica está dividida en tres ciclos:

  • Ciclo Infantil: 1º curso – 4º curso.
  • Ciclo Intermedio: 5º curso – 7º. curso.
  • Ciclo Juvenil: 8º curso – 10º curso.

Todos los jóvenes entre 16 y 19 años tienen el derecho a recibir tres años de educación secundaria superior para después acceder a la educación universitaria o a titulaciones profesionales. La escuela secundaria superior en Noruega, combina siempre una educación teórica general con una formación profesional, donde la teoría y la practica tienen la misma importancia. En el primer año de la secundaria, los estudiantes tienen 15 cursos básicos y en el segundo y el tercer año tienen que elegir entre los cursos especializados.