Mercado laboral en EEUU

Introducción

A continuación vamos a hacer un análisis de las condiciones laborales de los enfermeros en los EE.UU., las posibilidades de desarrollo y los requerimientos para ingresar en ese mercado laboral.

Dado el alto índice de desempleo en el sector enfermero que se ha producido en nuestro país y tras analizar el mercado laboral de EE.UU.

Según datos del INE, actualmente en Estados Unidos hay registradas unas tres millones de enfermeras y enfermeros pero se estima que debido al crecimiento de la población y al envejecimiento de los estadounidenses, y a la falta de interés de los estadounidenses por los estudios de enfermería la demanda de enfermeras de aquí al 2020 rondará el medio millón. (1)

La demanda de enfermera certificada y especializada en estos momentos es fundamentalmente en los campos de gerencia, servicios, atención de partos y cuidados de lesiones de la cabeza entre otros.

Pero la pregunta es cuáles son las condiciones laborales de este país; las oportunidades de desarrollo de los enfermeros, los requisitos para trabajar de enfermero, las bandas salariales,…

Las condiciones laborales de los enfermeros en Estados Unidos.

El managed care mal entendido ha provocado que las condiciones laborales de los enfermeros sean cada vez peores y también ha propiciado una bajada de la motivación hacia el ejercicio de la profesión

El salario de los enfermeros esta en:

  • Salario medio: 65.690 dólares (unos 48.000 euros).
  • Salario máximo: por encima de 96.630 dólares (unos 71.000 euros).
  • Salario más bajo: por debajo de 44.970 dólares (unos 33.000 euros).

Este salario dependerá de: de la formación y la experiencia pero también de la zona de EE.UU. donde ejerza; es distinto si es un área urbana o rural y también fluctuara en función del área de trabajo. En conclusión que variará según el tamaño de a Institución.

Pero este salario no paga todas las funciones que las enfermeras tienen que desempeñar, las enfermeras en EE.UU, se encuentran con una importante sobre cargar de trabajo y esto está incidiendo sobre la atención que prestan a los pacientes y a la calidad del cuidado.

Es muy importante también tener en cuenta que hay un importante grupo de personal asistencial sin licencia que también se encuentra en el hospital y que presta atención al paciente y que esto influye tanto en la calidad de la atención al paciente como en las condiciones de trabajo de los enfermeros.

Las posibilidades de desarrollo de los enfermeros extranjeros en los EE.UU.

La falta de enfermeros ha derivado en un problema tanto social como económico y esto llevo a tomar una serie de decisiones para solventarlo:

  • Asignar personal no registrado pero esto como comente antes generó aun mayor malestar entre los enfermeros.
  • Propuesta ante el Congreso de los Estados Unidos de un plan De capacitación de enfermeros extranjeros en los Estados Unidos

Actualmente la mayoría de los enfermeros que ejercen en EE.UU, son de Canadá y de las Islas del Caribe., la ventaja que tiene es el dominio del idioma. Sin embargo, el número enfermeros, legalmente incorporados al mercado de EE.UU ha descendido en los últimos años. Los motivos, es que no encontramos con que hay diversas empresas que les ofrecen viajar a EE.UU pero no les informan de las condiciones laborales y los enfermeros no realizan el examen que exige el gobiernos y terminan trabajando en residencias de ancianos o con grupos de población de alto riesgo con un sueldo muy inferior y con un absoluto desconocimiento sobre su evolución laboral en un futuro.

En lo que se refiere a la capacitación y a la formación, en estados Unidos se ofrece una amplísima gama de áreas y temas para ambos casos. Además, la renovación de la licencia profesional, exige una serie de horas mínimas de capacitación al año.

Requerimientos para el Ejercicio de la enfermería en los Estados Unidos

Pese a que haya empresas de reclutamiento que se ofrezcan a tramitar la visa, es muy importante tener en cuenta que esto no es fácil y ahora EE.UU. ha incrementado sus filtros de control para el ingreso y la permanencia en el país.

Debemos tener en cuenta que, en todos los casos, cualquiera que sea el destino, la razón del viaje o la empresa que avale la permanencia en el momento de su paso por inmigración te pueden denegar la entrada en el país y se puede ser repatriado con carácter inmediato.

Las Visas enfermeras son relativamente frecuente debido a la escasez de profesionales en ese campo. Existen varios caminos para trabajar, aunque se han reducido desde que se dejase operar el programa bajo el cual se concedían las visas H-1C, que eran precisamente pensadas para personal sanitario...

Sin embargo actualmente contamos con las siguientes visas:

  • Tarjeta de residencia Permanente: Es un proceso muy largo, pero al concluir la enfermera dispondrá de la Green card. Los trámites pueden prolongarse entre los 15 y los 18 meses, aunque en función del país de origen se pueden prolongar. Además de la oferta de trabajo , la enfermera deberá ser diplomada Universitaria en esa carrera, ( el equivalente al Registered Nurse Americano y bien aprobar el examen estatal que certifique sus conocimientos o aprobar el examen NCLEX u obtener una certificación que solo puede ser emitida por la Comission on Graduattes o Foreign Nursing.
  • Visa para enfermeras en forma H-1B: Es muy común creer que las enfermeras no pueden acogerse a este tipo de visas pero es un error. Es cierto que estas visas se conceden a profesionales, y exigen estudios universitarios mínimos de licenciatura. Pero lo cierto es que muchas enfermeras han estudiado más allá de una mera licenciatura (y más ahora que la enfermería es grado) ; y además es posible compensar esa falta de estudios con experiencia laboral pertinente.

    Es fundamental tener lo siguiente en cuenta, las H-1B son muy valoradas porque se consideran de doble intención, desde el punto de vista migratorio, dado que permiten que se cambien por visas de inmigrantes o residencias legales permanentes. Si no se hace este cambio, los visados son válidos por tres años, prorrogables por otros tres. La desventaja, es que pese a poder vivir y viajar con tu cónyuge e Hijos (solteros menores de 21 años) en EEUU, estos no podrán trabajar.

    Cada año fiscal se pueden conceder hasta 65.000 visados de este tipo, más otros 20.000 adicionales para personas que hayan realizado estudios de maestría o doctorado en EE.UU.

    Por otro lado debemos también tener en cuenta lo siguiente, no hay límite anual de visas de este tipo cuando el empleador es un organismo o institución oficial ; por ejemplo la Clínica Mayo, es un importante patrocinador de este tipo de visados y no tiene límite anual ( Muchos Hospitales que se encuentran en el Top 10 de tratamiento contra el cáncer ofrece estancias de entrenamiento de personal sanitario extranjero)

  • Visa TN: Exclusiva para ciudadanos mexicanos y Canadienses que han sido creadas al amparo del Tratado de Libre comercio de Norteamérica. Para beneficiarse hay que ser una Registered Nurse, no sirve simplemente la titulación de enfermera. La desventaja, es que pese a poder vivir y viajar con tu cónyuge e Hijos (solteros menores de 21 años) en EEUU, estos no podrán trabajar.
  • Visado E-3: Exclusivo para enfermeras australianas.

Pasos para habilitar el título en Estados Unidos

Todo profesional de enfermería, que vienen formados de otros países, necesitan tener licencia para el ejercicio de la profesión en el estado donde deseen trabajar, dichas licencias son otorgadas por el Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería ( NCSBN), un grupo de trabajo formado por 60 miembros de las juntas de enfermería estatal y territorial.

Existen dos tipos de Licencia para ejercer:

  • Aprobar el Examen CGFNS (La Comisión de Graduados de Escuelas Extranjeras de Enfermería) en este país. El examen se compone de una Revisión de credenciales, un examen de los conocimientos de enfermería, y un examen de dominio del idioma inglés. El examen se hace tres veces al año en Londres y todas las solicitudes se tramitan en la sede de CGFNS en los EE.UU.
  • Aprobar el Examen de Enfermería, del Consejo Nacional de Licencias (NCLEX) , donde el candidato , solicita la documentación inicial en un estado, o en un territorio y después pasa el Examen. Es necesario una puntuación mínima del 70 %. Para realizar este examen es necesario viajar al estado en el que se desee trabajar, hacer el examen y luego salir de los EE.UU. para esperar por los resultados
Pasos a dar:
  • Contactar con la Junta de enfermería, la cual te orientará con información actualizada, los requisitos a cumplir según el estado donde quieras ejercer y aclara las dudas, en función de las necesidades particulares.
  • Solicitar la información relacionada a los estudios en el país de origen tales como Record Académicos / Certificados de Estudios, Validación de Licencia/ título/diploma y la de evaluación de los credenciales.
  • Traducción y evaluación de los documentos al inglés.
El Idioma

Tener conocimiento del inglés es el requisito fundamental para abordar el sendero de la certificación y licencia. Cada estado tiene sus regulaciones y licencias sobre la prueba del inglés. Los exámenes son desarrollados por La Comisión de Graduados de Escuelas de Enfermería Extranjeras ( CGFNS) y por el NCLEX-RN. La CGFNS se encarga de certificar a los profesionales de la salud para que luego se puedan presentar al examen NCLEX-RN (estatal), cuya aprobación significa que te otorguen la licencia para ejercer en los Estados Unidos, pero es fundamental tener en cuenta una cosa, cada estado tiene sus regulaciones respecto a esto. Ejemplo: Florida ya no requiere esa certificación para obtener la licencia pues se puede hacer todo el trámite con la Junta de Enfermería de Florida.