Condiciones para trabajar de enfermero en Canada.

Introducción

Para empezar, si quieres ejercer la enfermería en Canadá, has de registrarte en el Colegio de Enfermeras Registradas de la Provincia a la que te interese ir. Canadá se parece un poco a Estados Unidos en cuanto a la organización del país, en vez de estados tienen provincias, pero de la misma manera cada uno tiene su propia legislación.

Para registrarse en el Colegio correspondiente tenemos que:
  • Pasar un examen de inglés con la nota mínima exigida por el Colegio (Cada colegio tiene su propia nota mínima requerida) , EJ: en el caso de British Columbia, te exigen haber pasado IELTS o CELBAN con éstas notas mínimas; la nota mínima exigida es muy elevada. En CELBAN te exigen tener un 10/10 en listening.Una vez consigas superar el nivel de inglés, los resultados de ese examen han de ser enviados por los que te han examinado (IELTS o CELBAN) directamente al Colegio de enfermería (no quieren nada que pase por tus manos para evitar falsificaciones...).

    Nota: Mientras no te consigas sacar el nivel de inglés no te dejarán iniciar ningún trámite.

  • Comienzas a rellenar los formularios correspondientes en la escuela donde estudiaste, el colegio de enfermería donde estas registrado en España y en los trabajos donde hayas trabajado en los últimos 5 años (conseguir todos estos papeles puede suponer casi un año ). Además hay otros formularios que han de ser rellenados por ti, y entregados a la escuela junto con algúna fotocopia).
  • Enviar los formularios: Una vez rellenados por la escuela, colegio y empleadores, ellos mismos han de enviar los formularios directamente sin pasar de nuevo por ti, al colegio donde te estés registrando. Si lo prefieres, puedes entregarlos tu en mano, para ello han de estar cerrados en un sobre oficial y cuñados por la parte donde se cierran para demostrar que el sobre no ha sido abierto...
  • Pagar la apertura de tu dossier q son aproximadamente 500 dolares para que inicien el estudio de este...Ésta cantidad no será reembolsada aunque decidieres no continuar el proceso.

El colegio de enfermería revisará todos tus documentos una vez haya recibido todos. a partir de ahí tardará unas 10 semanas en darte una respuesta y es muy probable que te pidan realizar el SEC Assesment (que se realizará en Canadá).

SEC Assessment es un examen en el que te hacen test teóricos, prácticos, casos clínicos etc para ver qué nivel de enfermería posees. Éste examen puede tener una duración máxima de 40 horas (En 5 días, 8 horas al día) si necesitan valorar todo. El mínimo serían 16 horas).

Una vez hecho, estudian el nivel que tienes y valoran si has de hacer cursos complementarios en la Universidad Canadiense que pueden ir desde unas semanas hasta 4 años (Repetir la carrera entera en Canadá).

Por lo que sé, las estadísticas aproximadas son que, de todos los que se presentan a SEC assessment: 5% no han de hacer ningún curso, 90% han de hacer algún curso (de entre unas semanas o 1 año), 5% han de volver a la universidad para comenzar la carrera desde cero.

A partir de Abril 2014 éste examen ya no será financiado por el Gobierno Canadiense, por lo que tendrá un coste de entre 1200 y 2800 CAD.

Una vez finalizada la formación complementaria, podrás registrarte para realizar el examen final de Registro de enfermería CRNExam. CRNExam es un examen tipo selectividad pero de toda la carrera, que todas las enfermeras canadienses y extranjeras han de superar para poder ser registradas enfermeras. Este examen tiene un precio de 750 dolares, y ocurre 3 veces al año. Solo se tendrán 3 oportunidades para hacerlo. Si a la tercera se suspende, se le exigirá estudiar la carrera de enfermería de nuevo, y si lo apruebas, has de pagar otros 500CAD para el primer año de registro y pues ya eres registrada enfermera.

REGISTERED NURSE

Si el proceso sale bien, sin ningún obstáculo el proceso dura más o menos un año y medio. Yo personalmente, y siendo, creo que la primera española registrándose en British Columbia (Si hay alguien que ya lo haya hecho que lea esto encantada estaría de saber que hay algún matado más) llevo desde 2010 on el proceso y aún sigo.